Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

Tragedia en la Canción Francesa

* Edith Piaf y Gloria Lasso, marcadas

* Dalida, la cara opuesta de Mireille y Silvie

* Alizée, de cara al futuro

 

¿Por qué se apaga la vida de una cantante famosa a los 47 años de edad?

Casi podríamos decir: es lo de siempre, las drogas, el alcohol, el exceso de trabajo… Los excesos vitales.

Pero los casos de Edith Piaf y Gloria Lasso, aunque muy parecidos, son diferentes… Por lo menos en el desenlace.

Apenas se cumplió el aniversario 92 del nacimiento de Edith Piaf, que en realidad se llamaba Edith Giovanna Gassion, pero cuando la descubrieron le llamaron La Môme Piaf, La Niña Gorrión, por la voz que tenía cuando cantaba en las calles de París siendo apenas una niña. Nació en Plascassier, Francia, el 19 de diciembre de 1915.

Edith creció al lado de su abuela paterna en un prostíbulo que regenteaba esta última.

Fue famosa no solamente por sus canciones, también por sus amantes: Yves Montand, Georges Moustaki, Marlon Brando y hasta la protagonista alemana de El Ángel Azul, Marlene Dietrich.

Charles Aznavour era en 1951 no sólo su pareja sentimental, además su secretario, asistente y chofer. Años después Aznavour se convertiría en uno de los cantantes más famosos de Francia, ¿Cómo no recordar Morir de Amor?

Uno de los maridos de Edith fue el campeón de box de peso medio Marcel Cerdan, que cuando tenían apenas un año de casados murió al accidentarse el avión que lo llevaba de Nueva York a París, el 28 de octubre de 1949.

Fue una vida trágica la de La Niña Gorrión, acabó adicta a la morfina, para calmar sus dolores.

Hace apenas unas semanas exhibieron una película sobre su vida en la Semana del Cine Francés, en el complejo de cines que antes fue Cine Diana.

La película se llama La Môme, aunque cuando se exhiba en cartelera comercial, si llega, se llamará La Vida en Rosa, en alusión a la canción más conocida de la cantante. El papel de Piaf lo hace Marion Cotillard, que por cierto se parece mucho a la actriz principal de la película brasileña Estación Central, Fernanda Montenegro, que ahora aparece en otra magnífica película de su país: Olga, todavía en exhibición en la sala de arte de Cinemex.

En fin, sin ánimo de caer en la crítica cinematográfica, nos encontramos con una buena película, pero la estupenda actuación de Marion Cotillard nos muestra a una Edith Piaf desconocida, una mujer que a los 47 años de edad estaba deshecha, totalmente deteriorada, casi calva y con el poco cabello que le restaba encanecido prematuramente, jorobada al grado de no poderse sostener en pie.

Murió el 10 de octubre de 1963 y al siguiente día falleció el dramaturgo francés Jean Cocteau, con quien Edith mantenía correspondencia frecuente; hay una versión de que murió precisamente al enterarse de la muerte de la cantante.

Rosa María Coscolin Figueras, mejor conocida como Gloria Lasso, murió hace dos años también en este mes, el 4 de diciembre de 2005 y por lo que se puede leer entre líneas en su autobiografía, ella quería que su público la identificara con Edith Piaf; más que eso, quería ser su sucesora en Francia… Lo logró durante un tiempo y su vida por poco acaba de manera igual de trágica.

Aunque nacida en España, en un pueblito al sur de Barcelona llamado Vilafranca del Penedès, donde elaboran el famoso brandy Torres 10, el 25 de noviembre de 1922, Gloria hizo su carrera en Francia, aunque sus últimos años de gloria los vivió en México.

Cuando grabó en los 50s una adaptación al francés del éxito de Tony Bennet, Stranger in  Paradise, vendió un millón de discos y se convirtió en la primera cantante en francés en lograr tal venta. Etranger au Paradis fue el primero de muchos éxitos. En México la recordamos con Buen Viaje, Tuya, Buenas Noches mi Amor y, desde luego, Extraño en el Paraíso, que por cierto fue más popular aquí en la voz de Andy Russell, el cantante de ascendencia mexicana nacido en Los Ángeles pero con una carrera reconocida en la patria de sus padres.

La vida de Gloria Lasso también estuvo llena de excesos, los mismos que atravesó Edith Piaf, pero cuando casi pisa la cárcel en París por la deuda que tenía con el fisco francés escapó rumbo al lugar en el que se sabía popular, la misma tierra, México,  que había acogido entre sus cantantes preferidos a otro español más popular en Francia que en su lugar de origen: Luis Mariano.

Este era un tenor con una voz maravillosa, su interpretación de Violetas Imperiales queda para la historia. La canción se convirtió en película, con el cantante en el papel principal al lado de Carmen Sevilla.

Dice Gloria Lasso en su autobiografía que Luis, que era su gran amigo, le confesó que estaba enamorado de Carmen Sevilla, pero que tenía miedo de que ella lo rechazara; Gloria no veía ningún problema en la relación, pero Luis la llamó aparte y le enseño: tenía el pene sumamente pequeño, totalmente fuera de lo normal.

Al parecer Luis, de quien se sospechaba que era homosexual, fue uno de los que aconsejaron a Gloria que se viniera a México tras los problemas mencionados en Francia. Cruzó el océano y la vida de drogas, alcohol y un compañero sentimental tras otro acabó. La cantante tuvo todavía grandes éxitos y se recuperó, aunque los problemas económicos nunca los remontó. Murió en Cuernavaca, a los 83 años de edad.

Gloria se nacionalizó mexicana y decía que su descenso lo debía a otra cantante nacida cerca de El Cairo, en Egipto, Dalida, que se hizo popular en Francia con un tema que originalmente era para la primera, pero que le quitaron por las rencillas con el director de Radio Europa. Dalida ganó un disco de oro con la misma, era una canción napolitana llamada Guaglione, a la que en francés titularon Bambino.

Dalida fue más conocida en nuestro país por la grabación que hizo a dúo con el actor francés Alain Delon: Parole, parole; Palabras, palabras, en México, con Lupita D’Alessio y Jorge Vargas. Murió por una sobredosis de somníferos y dejó una nota de despedida: “perdónenme, la vida me es insoportable” a los 54 años de edad, el 3 de mayo de 1987, en París. 20 años antes concursó en el Festival de la Canción de San Remo haciendo un dueto con el italiano Luigi Tenco, la canción era Ciao, amore, ciao y cuando Luigi supo que no habían ganado el festival se suicidó.

Tragedias entre cantantes francesas, pero no necesariamente el común denominador, ahí están los casos de Mireille Mathieu, que con 61 años de edad sigue siendo un ídolo en Francia. Hace dos años cumplió cuarenta de carrera, ha vendido una cifra record de 150 millones de discos y ha grabado en 11 idiomas. Hace unos años estuvo en México invitada por Televisa durante un homenaje a Cri Cri en el que cantó al lado de Plácido Domingo y Emmanuel.

Silvie Vartan, la ex esposa de Johnny Halliday sigue vigente a sus 63 años de edad.

Y finalmente, last, but not least, al final, pero no la última, como dicen los clásicos, la sensación de Europa, Alizée, que triunfó en Francia siendo casi una niña. El 21 de agosto cumplió 23 años de edad y comienza el regreso triunfal a su carrera con una hija de dos años de edad y su nuevo álbum, Psychédélices, que podría igualar el éxito que tuvo con J’en ai marre, grabada en inglés como I’m fed up (Ya estoy harta).

Así que Gloria Lasso libró a los 83 años de edad en que murió en Cuernavaca, la que pudo ser una muerte trágica, como la de Edith Piaf a los 47, por una vida plagada de los mismos excesos. Su rival, Dalida, se suicidó.

Mireille y Silvie siguen dando la pelea y Alizée espera tomar la estafeta de nuevo; ojalá lo logre, por mucho tiempo y sin los avatares que tuvieron que soportar sus antecesoras.

Ver todos